Necesario para la gestión y obtención de resultados, en toda organización, así como en el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Ocaña, es identificar y generar una ideología nuclear que serva de guía para la operación. Esta ideología nuclear aparte de definir “la razón de ser”, contiene un propósito que conjunta en uno los siguientes elementos: misión y visión de futuro, y una localización muy precisa e los valores que dicho sistema identifica como parte de su vocación. (Alandmm1 2013).
"Para ser bombero se necesita algo más que estudiar unos cuantos libros y aprender ciertos conocimientos técnicos; tienes que tener el corazón de un león y la valentía de un guerrero"
El Cuerpo de Bomberos Voluntario de Ocaña es una organización de carácter civil sin ánimo de lucro, comprometido con la prevención y atención de emergencias y desastres en el municipio, enmarcado en el cumplimiento de la normatividad de índole nacional e internacional en pro de garantizar, proteger y priorizar la vida y la seguridad de la ciudadanía, así como también el salvaguardar los bienes materiales y el medio ambiente.
El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Ocaña fue fundado el 16 octubre de 1966 con personería jurídica N° 046 de la Gobernación de Norte de Santander, que posteriormente fue validada por la resolución N° 007 de 22 de diciembre de 2016 de la Secretaria de Gobierno de Norte de Santander, en respuesta a la necesidad del municipio de Ocaña por poseer un equipo de emergencias encargados de proteger y promover la vida, los bienes y el medio ambiente.